Java para novatos: cómo aprender programación orientada a objetos con Java sin desesperarse en el intento

“Java para novatos: cómo aprender programación orientada a objetos con Java sin desesperarse en el intento” es, como su título indica, una introducción a la programación orientada a objetos desde la perspectiva del lenguaje Java.

El libro no presupone ningún conocimiento previo del lector, por lo que es adecuado para iniciarse en el campo de la programación. También resultará útil a quien tenga experiencia en la programación estructurada clásica y quiera dar el salto a la programación orientada a objetos.

Siguiendo las tendencias metodológicas actuales, se propone una aproximación al paradigma de orientación a objetos desde el principio. Es decir, no se estudia en primer lugar programación estructurada para después tratar de encajarla en clases y objetos, sino al contrario: se comienza por la creación de clases y objetos sencillos y luego se muestra cómo rellenar su métodos con algoritmos estructurados. De este modo, el aprendiz se ve inmerso en el paradigma desde el primer momento.

El libro consta de más de 400 páginas en la edición impresa, y trata todos los temas fundamentales para aprender a programar en Java: la semicompilación a bytecode, el JDK, las herramientas de consola y los IDE, el diseño de clases y objetos, las estructuras de control, las colecciones y los flujos. Tampoco nos dejamos en el tintero cuestiones más avanzadas como la herencia, el polimorfismo, los wrappers o las clases anidadas. Por supuesto, todo ello ilustrado con muchos ejemplos y ejercicios propuestos y resueltos.

Este texto, que surge de una revisión del material de clase que he utilizado durante varios años con mi alumnado, estará disponible en el Amazon Store en versión Kindle y tapa blanda. Puedes leer las primeras páginas desde aquí abajo y decidir por ti mismo si te interesa o no.