99 películas de los años 80 para ver con tus hijos

Seguro que conservas un recuerdo muy especial de la primera vez que viste “Los goonies”, “En busca del arca perdida” o “La historia interminable”. ¿Eres de los afortunados que disfrutaste en el cine de “Regreso al futuro” o de “Tras el corazón verde”? Entonces te encantará compartir con tus hijos esas experiencias.

Te presentamos una mega-lista con 99 películas clásicas de los años 80 que puedes disfrutar con tus hijos en una sesión vespertina de cine en casa. En la lista están las películas inevitables, pero también otras de las que posiblemente no te acordabas hasta que vuelvas a encontrarlas aquí. Te aseguro que no podrás evitar la tentación de volver a ver muchas de ellas.

Hemos incluido algunas películas para público algo más maduro, por si ya tienes hijos adolescentes o preadolescentes. En cada película señalamos para qué rango de edad está recomendada según la MMPA, de modo que puedas tomar la decisión de si tus hijos son aún demasiado jóvenes para verla o, por el contrario, piensas que ya están preparados para disfrutarla como tú lo hiciste a su edad.

¿Preparado? ¡Vamos allá! 

 

1. ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Mejores peliculas años 80

Who Framed Roger Rabbit?, Robert Zemeckis, 1988.

Género: animación, policiaco.

Edad: PG

Peculiar mezcla de cine negro con raices clásicas y animación desenfrenada al estilo Looney Tunes. La película representó en su momento un hito tecnológico y contribuyó al renacimiento de la moribunda industria de animación norteamericana. Una historia divertida y original que se ha convertido en un clásico del cine de todos los tiempos.

 

2. 1, 2, 3… ¡Splash!

Mejores peliculas años 80

Splash, Ron Howard, 1984.

Género: comedia, fantástico.

Edad: PG

El primer gran éxito de Tom Hanks: una sirena rescata a un humano de morir ahogado en dos ocasiones (cuando es niño y cuando es adulto), y decide aventurarse en Nueva York para buscarlo y devolverle su billetera. Los dos se enamoran, claro, y ella le oculta su verdadera condición, dando lugar a una serie de equívocos y situaciones cómicas que seguro que recuerdas. ¡Porque Daryl Hannah tiene piernas cuando está seca pero vuelve a crecerle la cola cuando se moja! Lo normal.

 

3. Abyss

Mejores peliculas años 80The Abyss, James Cameron, 1989.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG-13

Los ocupantes de una plataforma petrolífera submarina anclada al pie de una fosa abisal quedan aislados de la superficie durante un huracán. Entonces empiezan a suceder cosas extrañas: luces que provienen del abismo, un militar que se vuelve loco, el agua que parece cobrar vida… Una clásica historia de extraterrestres buenos dentro del universo hipertecnológico de James Cameron. Obtuvo un PG-13 por alguna escena de pelea y por el lenguaje que utilizan algunos personajes, pero lo que realmente puede resultar perturbador para algunos niños (¡y para algunos adultos!) es la impresionante escena de la reanimación cardiopulmonar. ¿A que tú también la recuerdas?

 

4. Aracnofobia

Mejores peliculas años 80Arachnophobia, Frank Marshall, 1990.

Género: thriller, comedia.

Edad: PG-13

Cine catastrofista con toques de comedia. Una temible especie de tarántula consigue llegar a un tranquilo pueblecito americano al que se acaba de mudar el doctor Ross Jennings, quien, mira tú por donde, sufre de aracnofobia. Las muertes inexplicables se suceden hasta que por fin nuestro doctor cae en la cuenta de lo que está sucediendo. Una película no apta para los que tienen miedo a los bichos ni para los más pequeños de la casa, pero que hará las delicias de los que disfrutan con los espectáculos moderadamente apocalípticos.

 

5. Arizona baby

Mejores peliculas años 80Rising Arizona, Joen y Ethan Cohen, 1988.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Comedia desenfrenada y original que solo podían firmar los hermanos Coen. Una pareja formada por un expresidiario y una policía descubren que no pueden tener hijos. Desesperados, deciden secuestrar a unos de los quintillizos del millonario Nathan Arizona. El millonario contrata a un despiadado cazarrecompensas para localizar a los secuestradores, y la cosa se complica aún más cuando aparecen dos colegas del protagonista recién fugados de la cárcel. Persecuciones enloquecidas, interpretaciones desquiciadas y chistes malsonantes para una peli que puedes disfrutar en compañía de tus hijos si ya son algo mayores.

 

6. Aterriza como puedas

Mejores peliculas años 80Airplane!, Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, 1980.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Un clásico denostado en su tiempo, y es que el humor grueso siempre ha tenido mala prensa. El trío ZAZ se especializó en encadenar un chiste absurdo tras otro hasta dejar al espectador sin respiración (literalmente, porque no puede dejar de reir). Que en esta ocasión parodien las películas de catástrofes aéreas que estuvieron en boga en los 70 es lo de menos. ¿De verdad no vas a permitir que tus hijos conozcan esta sandez imperecedera? Eso sí, recuerda que hay un par de chistes con contenido sexual bastante explícito que tal vez te veas en la necesidad de explicar. Pero, qué demonios, ¡has elegido un mal día para dejar de oler pegamento!

 

7. Aterriza como puedas 2

Mejores peliculas años 80Airplane II: the sequel, Ken Flinkleman, 1982.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Una curiosa secuela firmada por el desconocido Ken Flinkleman. Siempre se la ha criticado por no estar a la altura de la primera y, al mismo tiempo, por ser más de lo mismo, lo cual es una evidente contradicción. En mi opinión, tiene algunas ocurrencias desternillantes, y el papel de William Shatner parodiando a William Shatner parodiando a almirante Kirk es digno de ver. La mayoría de los críos (no importa si han traspasado los 40) se lo pasarán en grande.

 

8. Atmósfera cero

Mejores peliculas años 80Outland, Peter Hyams, 1981.

Género: ciencia-ficción, thriller.

Edad: R

La primera R de nuestra lista. Un western disfrazado de ciencia-ficción, oscuro, impredecible y sorprendentemente sangriento (por favor, absténganse niños pequeños o personas impresionables). El gran Sean Connery acaba de llegar a una luna minera como nuevo sheriff y descubre que allí todo está manejado por un cacique sin escrúpulos con al que no tardará en enfrentarse. Abandonado por todo el mundo, incluyendo a sus superiores, se convertirá sin pretenderlo en el James Stewart de “Solo ante el peligro”. Una película de las que ya no se hacen y que tus hijos adolescentes apreciarán si les gusta el buen cine.

 

9. Aventuras en la gran ciudad

Mejores peliculas años 80Adventures on Babysitting, Chris Columbus, 1987.

Género: comedia.

Edad: PG-13

La primera película dirigida por Chris Columbus (guionista de “Gremlins” o “Los goonies” y director de “Solo en casa” o las primeras entregas de Harry Potter) fue una simpática comedia adolescente sobre una canguro (Elisabeth Shue) que acaba viviendo una peligrosa aventura por los bajos fondos de la ciudad acompañada de los niños a los que se supone que tiene que cuidar. Humor suave y algunos momentos hilarantes (“De aquí nadie se marcha sin cantar un blues”) para una película que deja a pequeños y grandes con una sonrisa en la cara.

 

10. Baby, tú vales mucho

Mejores peliculas años 80Baby Boom, Charles Shyer, 1987.

Género: comedia.

Edad: PG

Una alta ejecutiva cuya vida gira en torno a su trabajo recibe un día una llamada de teléfono: un pariente lejano ha fallecido y le ha dejado como herencia… un bebé. A partir de ahí su vida da un giro radical: cambia el trabajo por los pañales y la gran ciudad por un pueblecito. Una comedia amable donde se muestra la maternidad con sus claroscuros (un punto de vista no demasiado habitual en Hollywood) y con la que podemos constatar que las dificultades de conciliación entre la vida laboral y la familiar en el sistema socioeconómico que nos hemos impuesto siguen siendo las mismas ahora que hace treinta años. 

 

 

11. Big

Mejores peliculas años 80Big, Penny Marshall, 1988.

Género: comedia.

Edad: PG

La historia del niño que aparece de la noche a la mañana atrapado en el cuerpo de un adulto no es demasiado original, vale, pero en “Big” alcanzó casi la perfección. Tom Hanks nació para interpretar este papel. La película nos habla del poder de la infancia y de la imaginación, y de la necesidad de no perder el contacto con el niño que todos llevamos dentro (sabes de qué te hablo, ¿verdad? Si no, no estarías leyendo esto). En una lectura más superficial, es una comedia amable muy entretenida y disfrutable por toda la familia. Además, ha envejecido con mucha dignidad.

 

12. Bitelchús

Mejores peliculas años 80Beetlejuice, Tim Burton, 1988.

Género: comedia, terror.

Edad: PG

Tim Burton en estado puro, como era antes de ser fagocitado por la maquinaria hollywoodiense. Una joven pareja de fantasmas es incapaz de asustar a los nuevos propietarios del caserón donde están atrapados y se ven obligados a invocar al temible Bitelchús (¡no digas su nombre tres veces!). Después, su mayor problema será librarse de este fantasma gamberro y cruel. Diversión gótica y humor negro, con una jovencísima Winona Ryder. A pesar deser una comedia y de la calificación PG, algunos niños impresionables podrían asustarse de veras. El universo burtoniano no es apto para todos los paladares.

 

13. Campo de sueños

Mejores peliculas años 80Field of dreams, Phil Alden Robinson, 1989.

Género: drama, fantástico.

Edad: PG

Caminando por la fina línea entre lo sublime y lo ridículo (y muchos dijeron que cayó más bien del segundo lado que del primero) se encuentra esta extravagante película sobre un granjero con pinta de Kevin Costner y problemas para llegar a fin de mes que un día, cual Noé ochentero, comienza a escuchar voces que le piden que construya no un arca, no, sino ¡un puñetero campo de béisbol! En lugar de ir al psiquiatra, el bueno de Kevin se embarca en un viaje al pasado que se cierra en un poético final. Filme pausado y de una extraña calidez, gustará a los amantes de las historias fantásticas con corazón.

 

14. Cariño, he encogido a los niños

Mejores peliculas años 80Honey, I Shrunk the Kids, Joe Johnston, 1989.

Género: comedia.

Edad: PG

Típica comedia ochentera sobre padre-inventor-chiflado-que-miniaturiza-por-accidente-a-sus-hijos. Lo normal, vamos. Humor sin aristas y aventuras para toda la familia con un Rick Moranis en su salsa y un reparto infantil resultón. Los efectos especiales, que en su momento fueron revolucionarios, han envejecido mal.

 

15. Cazafantasmas

Mejores peliculas años 80Ghostbusters, Ivan Reitman, 1984.

Género: comedia, fantástico.

Edad: PG

Esta comedia de corte fantástico puede que no sea el mejor trabajo de Dan Aykroyd, ni de Ivan Reitman, ni mucho menos de Bill Murray, cuya filmografía posterior da para una tesis doctoral, pero sí es el más conocido. Un trío de parapsicólogos de tres al cuarto monta un negocio de caza de fantasmas para tratar de embaucar a los incautos después de que les retiren una beca en la universidad. Justo entonces empiezan a suceder feómenos extraños de verdad, como huevos que se fríen solos en la encimera o monstruos que aparecen en el interior del frigorífico de Sigourney Weaver. Y cuando ocurren cosas inexplicables, a ver, dime, ¿a quién vas a llamar?

 

16. Cazafantasmas II

Mejores peliculas años 80Ghostbusters II, Ivan Reitman, 1988.

Género: comedia, fantástico.

Edad: PG

Dicen de esta película que es peor que la original, que la historia perdió frescura, que es más de lo mismo, y bla, bla, bla. Pues claro que es más de lo mismo: de eso se trataba. Nuestro trío (ahora cuarteto) de peculiares cazadores de lo paranormal vuelven en una aventura igual de simplona. Yo, que quieres que te diga, la prefiero a la primera: aquí conocemos algo más a los extravagantes personajes, Bill Murray está más gracioso (aunque habrá quien opine que está más cargante) y los efectos especiales son mucho mejores.

 

17. Cinema Paradiso

Mejores peliculas años 80Nuovo Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore, 1988.

Género: drama, comedia.

Edad: PG (versión cinematográfica) / R (versión extendida)

El taquillazo del cine italiano de toda una década fue un retrato costumbrista de la posguerra en clave sentimental. La amistad entre un niño y el viejo proyeccionista del cine del pueblo es una excusa para mostrar por enésima vez la pérdida de la inocencia y el paso a la edad adulta del protagonista pero, sobre todo, para ilustrar con imágenes una de las declaraciones de amor al cine más apasionadas que jamás se han rodado. Tramposa como ella sola, Tornatore y la música de Morricone nos llevan de la mano por esas estampas teñidas de nostalgia hasta el impagable final. Ojo si la ves con tus hijos, porque la versión cinematográfica fue catalogada PG, pero existe una versión extendida con un contenido sexual bastante más explícito. Asegúrate de cuál es tu versión antes de la proyección familiar.

 

18. Cocoon

Mejores peliculas años 80Cocoon, Ron Howard, 1985.

Género: fantástico, ciencia-ficción.

Edad: PG-13

Un grupo de ancianos de una residencia descubren que recuperan su juventud al bañarse en cierta piscina. No saben que los extraños objetos que hay en la piscina son criaturas extraterrestres. Una acertada mezcla de comedia, drama y sensiblería y un reparto que aúna a varias estrellas ochenteras (Steve Guttenberg, Tahnee Welch, Brian Dennehy) con viejas glorias (Don Ameche, Jessica Tandy), en una historia que habla sin tapujos de la vejez y la muerte, e incluso del sexo a edad avanzada, algo que parece imposible hoy en día en las películas familiares. 

 

19. Cortocircuito

Mejores peliculas años 80Short Circuit, John Badham, 1986.

Género: comedia, ciencia-ficción.

Edad: PG

Una comedia simpática y trepidante sobre el recurrente asunto de las máquinas que desarrollan sentimientos. Hablar de eso equivale, por supuesto, a hablar de nuestra propia humanidad. Cortocircuito, protagonizada por los muy ochenteros Ally Sheedy (“Juegos de guerra”) y Steve Guttenberg (“Loca academia de policía”), y dirigida por John Badham (“Fiebre del sábado noche”, ahí es nada) fue la cumbre de la carrera de los tres y resume, en cierto modo, la quintaesencia del cine comercial de los 80: banal, infantil, innecesaria… y absolutamente irresistible.

 

20. Cristal oscuro

Mejores peliculas años 80The Dark Cristal, Jim Henson, 1982.

Género: fantástico.

Edad: PG

Un cristal mágico fue dañado hace siglos, haciendo que el caos se extendiera por todas partes. Ahora, el demonio Skekses amenaza con dominar el mundo si nadie repara el poderoso cristal. Una historia de espada y brujería en un mundo hipnótico surgido de la incomparable imaginación de Jim Henson y su fiel ayudante Frank Oz, dos tipos que se merecen un monumento. Un derroche de creatividad y también una maravilla técnica en una época en la los efectos digitales aún eran ciencia-ficción. Aviso: a pesar de ser un film de animación, algunas secuencias pueden sobrecoger a los más peques de la casa.

 

21. Cuenta conmigo

Mejores peliculas años 80Stand By Me, Rob Reiner, 1986.

Género: drama.

Edad: R

Una de esas películas generacionales que se han ganado a pulso el puesto y por la que no pasan los años. Cuatro amigos en un entorno rural se aventuran a buscar a un chico desaparecido y viven un montón de peripecias, algunas divertidas, otras escabrosas. Todas esas peripecias dejarán huella en ellos… y en nosotros. Basada en un relato corto de Stephen King, “Cuenta conmigo” es otra de esas historias de iniciación, de paso de la niñez a la edad adulta, pero no es una cualquiera. La película fue calificada como R en Estados Unidos por el lenguaje soez, algunas escenas violentas y el comportamiento “adulto” de los niños protagonistas (por ejemplo, porque fuman cigarrillos). Es algo que debes tener en cuenta a la hora de proyectarla en casa.

 

22. D.A.R.Y.L.

Mejores peliculas años 80D.A.R.Y.L., Simon Wincer, 1985.

Género: drama, ciencia-ficción.

Edad: PG

Un niño abandonado y amnésico aparece en el bosque. Una familia lo toma en acogida mientras localizan a sus padres, y el niño empieza pronto a demostrar unas habilidades fuera de lo común. Es, sencillamente, perfecto. Así es, señoras y señores: quince años antes de que Spielberg rodase “Inteligencia Artificial” ya pudimos disfrutar con esta historia de niño-robótico-con-sentimientos. Una película simple, lineal, ingenua, sin complicaciones, a ratos en exceso sensiblera. Un ejemplo perfecto de cómo era el cine familiar en los años 80.

 

23. Dentro del laberinto

Mejores peliculas años 80Labyrinth, Jim Henson, 1986.

Género: fantástico.

Edad: PG

Un auténtico clásico de los 80. La única película de imagen real (por decir algo) firmada por el mítico Jim Henson. El hermano pequeño de Sarah (una jovencísima Jennifer Connelly) ha sido secuestrado por el poderoso rey Jareth (sí, es él, el mismísimo David Bowie), y la chica deberá adentrarse hasta el corazón de un misterioso laberinto, poblado por las criaturas más extrañas que puedas imaginar, y un poco más extrañas aún, para salvarlo. Un auténtico torrente de ingenio que no ha perdido ni una pizca de su extravagante encanto desde el día del estreno.

 

24. Dos súper dos

Mejores peliculas años 80Non c’è due senza quattro, E. B. Clucher, 1983.

Género: comedia.

Edad: ?

No podía faltar en la lista una película de Mario Girotti y Carlo Pedersoli, más conocidos como Terence Hill y Bud Spencer. En esta ocasión, nuestros dos hombres son contratados para hacer de dobles de dos tipos influyentes que están amenazados de muerte. Pero el argumento es lo de menos. Nos encontramos, como es habitual en estas producciones, con una trama banal salpicada de chistes tan cándidos que resultan dignos de parvulitos. Con una factura técnica mediocre, como también es habitual, y un par de míticas escenas de mamporros “a lo Terrence Hill y Bud Spencer”, volver a verla al cabo de los años resulta un ejercicio de nostalgia de lo más refrescante, y a tus hijos les encantará siempre que no sean ni muy exigentes ni demasiado mayores. Desconocemos la recomendación de la MMPA porque nunca se estrenó en Estados Unidos, pero en España fue calificada como “Tolerada para todos los públicos” a pesar de su violencia de tebeo.

 

25. Dulce hogar… ¡a veces!

Mejores peliculas años 80Parenthood, Ron Howard, 1989.

Género: comedia.

Edad: PG-13

“Parenthood” no es una típica comedieta al servicio de Steve Martin. A pesar de tener momentos divertidos, es más un drama familiar que otra cosa. La trama está deshilvanada en múltiples historias (la del padre, la de la madre, la del insoportable abuelo, la del hijo con problemas de dinero, etc) que los guionistas entrelazan con soltura para construir una simpática, a ratos amarga, película coral que relata la cotidianeidad de una típica familia de clase media americana. Y es que, por supuesto, y a pesar de sus zonas oscuras, al final se trata de una película familiar.

 

26. Eduardo Manostijeras

Mejores peliculas años 80Edward Scissorhands, Tim Burton, 1990.

Género: fantástico, drama.

Edad: PG-13

La que, a juicio de muchos, es la mejor película de Tim Burton y una de las mejores de la historia del cine se estrenó en los estertores de la década de los 80. Edward vive en esa mansión abandonada que hay en lo alto de la colina. Se quedó allí, solo e inacabado, cuando murió su inventor. Lamentablemente, el anciano no tuvo tiempo de terminar su obra, y por eso Edward tiene tijeras en lugar de manos. Una película diferente, divertida, hipnótica, conmovedora. Imprescindible.

 

27. El chip prodigioso

Mejores peliculas años 80Innerspace, Joe Dante, 1987.

Género: aventuras, ciencia-ficción.

Edad: PG

Lo que en los años 60 fue una película de ciencia-ficción casi divulgativa (la mítica “Viaje alucinante” de Richard Fleishcher), en los 80 se convirtió en una frenética aventura con abundantes toques de comedia enloquecida, donde la ciencia-ficción quedaba reducida a una mera excusa. A pesar de ello, la peripecia es divertida por lo descabellada que resulta y porque nunca acaba de tomarse en serio a sí misma, lo cual siempre es muy refrescante en una superproducción. Y es que el intrépido piloto miniaturizado va a acabar, por accidente, en el interior del cuerpo de un alfeñique hipocondríaco con la cara de Martin Short.

 

 

28. El club de los cinco

Mejores peliculas años 80The Breakfast Club, John Hughes, 1985.

Género: drama.

Edad: R

Cinco estudiantes muy diferentes encerrados como castigo en la biblioteca del instituto. Partiendo de esta sencilla premisa, el director John Hughes construyó su obra más redonda, una película generacional que marcó el punto de referencia de las comedias juveniles posteriores. Muchos e hipnóticos diálogos (algunos muy crudos: cuidado, no es una película para los más pequeños de la casa), un retrato de los personajes tan eficaz como una cuchillada sobre un lienzo y una crítica subyacente al sistema educativo y a la hipocresía social. Sin duda, una película que conviene revisitar de vez en cuando.

 

29. El experimento Filadelfia

Mejores peliculas años 80The Philadelphia Experiment, Stewart Raffill, 1984.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG

Entrañable y olvidada producción de John Carpenter que pasó con más pena que gloria por la taquilla pero que se convirtió en película de culto (más o menos) tras su paso por el mercado del VHS. La historia en sí no está mal: durante un experimento secreto para probar un sistema para hacer invisibles los barcos a los radares enemigos, algo sale mal y dos soldados viajan por accidente de 1943 a 1984. El choque cultural y las peripecias de los soldados para regresar a su tiempo centran el resto de la película. Todo se complica, demás, debido a una inoportuna (y algo metida con calzador) historia de amor, que le proporciona ese toque emotivo del que carecen otras películas similares. Unos efectos especiales jurásicos son la guinda para hacer irresistible el conjunto.

 

30. El oso

Mejores peliculas años 80L’ours, Jean-Jacques Annaud, 1988.

Género: drama.

Edad: PG

En 1988, el reputado realizador francés Jean-Jacques Annaud (“En busca del fuego”, “El nombre de la rosa”. Ambas, por cierto, películas que podrían estar en esta lista, pero había que elegir) se descolgó con esta valiente producción protagonizada por un animales reales. Aunque apenas hay diálogos, la película tiene algo hiptónico que consigue mantenernos con la vista fija en la pantalla en todo momento y que empaticemos con un protagonista plantígrado al que conocemos desde que se quedó huérfano siendo un osezno. Un prodigio técnico y narrativo, además de un hermoso alegato ecologista que pone a los homo sapiens en el lugar que probablemente les corresponde.

 

31. El secreto de la pirámide

Mejores peliculas años 80Young Sherlock Holmes, Barry Levinson, 1985.

Género: aventuras, policiaco, fantástico.

Edad: PG-13

¿Qué hubiera pasado si Sherlock Holmes y James Watson se hubieran conocido en su juventud? Por supuesto, que unos misteriosos crímenes camuflados como suicidios asolarían la ciudad y los dos investigarían el caso según las pautas que más tarde los harían famosos. También nos enteraremos de por qué el Holmes adulto tiene un carácter tan frío y calculador. Una película tan intrascendente como atractiva, con algunos momentos estremecedores que la pueden hacer inapropiada para niños muy pequeños.

 

32. El señor de las bestias

Mejores peliculas años 80Beastmaster, Don Coscarelli, 1982.

Género: aventuras, fantástico.

Edad: PG-13

Al calor del éxito de “Conan, el bárbaro” de John Milius surgieron multitud de imitadores más o menos lamentables. Uno de los que seguro que recuerdas con más cariño fue este “Beastmaster” metido en la piel (algo fofa) de Marc Singer (sí, sí, el mismísimo Mike Donovan de “V”). Una dirección esforzada del ínclito Don Coscarelli consiguió el milagro de elevar un infraproducto muy por encima de sus posibilidades. Fallos de continuidad, efectos especiales de todo a 100, actores sobreactuados… Nada de eso le resta encanto a esta rareza puramente ochentera. O, más bien, su encanto reside justo en sus defectos.

 

33. El templo del oro

Mejores peliculas años 80Firewalker, J. Lee Thompson, 1986.

Género: aventuras, comedia.

Edad: PG

Me lo pensé mucho antes de incluir esta película, pero me pareció que una lista de cine de los 80 estaría incompleta si en ella no apareciera el insigne Chuck Norris en una producción de la Cannon. Una bella mujer contrata a dos aventureros para recuperar un tesoro azteca sin avisarles de que una maldición pesa sobre él. Esa es la idea, pero en esta exploitation del fenómeno Indiana Jones el argumento es lo de menos. Lo que importa es la comedia chusca y las escenas de acción a puñetazo limpio. El tufo fascistoide habitual de las pelis de Norris está bastante diluido, y la dirección del otrora prometedor J. Lee Thompson (“El cabo del terror”, “Los cañones de Navarone”) le proporciona un empaque superior al promedio de este tipo de subproductos.

 

34. El vuelo del navegante

El vuelo del navegante (cover)Flight of the Navigator, Randal Kleiser, 1986.

Género: aventuras, ciencia-ficción.

Edad: PG

David es un muchacho de 12 años normal y corriente. Un día, en mitad de un bosque, sufre una caída tonta, se golpea en la cabeza y pierde el conocimiento. Cuando lo recupera, han pasado ocho años pero él no ha envejecido. Los extraterrestres andan detrás del misterio, por supuesto. Ese es el punto de partida de esta agradable producción Disney que no funcionó demasiado bien en taquilla y ha caído en un olvido del que sería justo rescatarla. A los mandos de la nave, Randal Kleiser, el mismo que firmó la mítica “Grease” en 1978.

 

35. En busca del arca perdida

Mejores peliculas años 80Raiders of the Lost Ark, Steven Spielberg, 1981.

Género: aventuras.

Edad: PG

He aquí el nacimiento de uno de los mitos cinematográficos más consistentes de la historia reciente: el arqueólogo-aventurero que recorría el mundo en busca de tesoros perdidos protegidos por maldiciones ignotas. Spielberg se confirmaba como un extraordinario narrador de historias, y un jovencísimo Lawrence Kasdan firmaba el guión a partir de una historia de George Lucas. Y, encima, John Williams a la partitura. Intriga, acción, aventura y algo de interesante ambigüedad moral para una película mítica. No te fíes de tu memoria ni de la calificación PG: las escenas de acción son bastante más violentas de lo habitual, lo que debes tener en cuenta a la hora de proyectársela a tus hijos.

 

36. En el estanque dorado

Mejores peliculas años 80On Golden Pound, Mark Rydell, 1981.

Género: drama.

Edad: PG-13

Un viejo matrimonio (inmensos Katharine Hepburn y Henry Fonda) pasa sus vacaciones en una cabaña junto al lago. Él es un gruñón de buen corazón que lleva fatal los achaques de la vejez y la proximidad de la muerte. Todo se complica cuando llega de visita la hija de ambos (Jane Fonda), que tiene una relación muy tensa con su padre, para presentarles a su prometido. Una visión lúcida sobre la vejez, el paso del tiempo, los problemas intergeneracionales. Muchos la considerarían poco apropiada para los niños porque trata cuestiones tan naturales como la vejez y la muerte. Yo creo que eso es un error, pero allá cada cual. Gustará a los niños más sensibles y propensos a la introspección que tengan más de 8 ó 10 años. Eso sí, los diálogos están plagados de tacos y expresiones soeces. Nada que los niños no oigan todos los días en la calle o en el cole, por otra parte. A mí no me preocupa si es el precio que hay que pagar para que disfruten de esta lúcida reflexión sobre el paso del tiempo, ¿y a ti?

 

37. En los límites de la realidad

Mejores peliculas años 80Twilight Zone: the Movie, John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante, George Miller, 1983.

Género: fantástico.

Edad: PG-13

Nacida como un homenaje a la mítica serie “Dimensión desconocida”, estamos ante una de esas rarezas que de vez en cuando perpetra la industria norteamericana. Cuatro episodios (más el prólogo) de tono y temática desigual, dirigidos por John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller. Si los dos primeros resultan algo decepcionantes (el de Landis, además, perseguido por la sombra del sobrecogedor accidente que acabó con la vida de su protagonista, Vic Morrow, y dos niños actores), el de Joe Dante resulta en verdad escalofriante, y el de George Miller es simplemente apoteósico, con ese John Lightgow pasado de rosca provocando el pánico en el avión. Aunque solo sea por ese cuarto de hora glorioso, merece la pena volver a verla. Perfecto para hablar con los niños sobre movimientos de cámara, ritmo, música… Una lección de cine total. Eso sí, absténganse los más pequeños de la casa.

 

38. Enemigo mío

Mejores peliculas años 80Enemy Mine, Wolfgang Petersen, 1985.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG-13

Ciencia-ficción con trasfondo antibelicista. En mitad de la guerra interplanetaria entre la Tierra y el planeta Dracon que amenaza con exterminar a ambas especies, un humano y un draconiano acaban por accidente en un remoto planeta deshabitado. Allí tendrán que aprender a convivir para sobrevivir, en una metáfora diáfana de la Guerra Fría. Revisitación en clave planetaria del “Infierno en el Pacífico” de John Boorman, es una película sólida, bien dirigida e interpretada, con un ritmo que casi nunca decae a pesar de la parquedad de escenarios y personajes. Durante muchos años ha sido injustamente olvidada, aunque parece que ahora un sector de la crítica profesional y de los aficionados al género se están interesando por ella como merece. Da pie a muchas reflexiones acerca del origen y la resolución de los conflictos.

 

39. Espías como nosotros

Mejores peliculas años 80Spies Like Us, John Landis, 1985.

Género: comedia.

Edad: PG

De las múltiples comedias y comedietas rodadas por John Landis a lo largo de la década, me he decidido por incluir esta en la lista en lugar de otras más convincentes, como “Un hombre lobo americano en Londres” o “Entre pillos anda el juego”, porque todas ellas tienen una calificación R por lenguaje soez y cierto contenido sexual (en general, bastante inocente). No obstante, si eso no supone ningún problema para ti y tu familia, son películas muy representativas que merece la pena revisitar. En cuanto a “Espías como nosotros”, se trata de la habitual patochada ochentera con dos funcionarios de tres al cuarto metidos por accidente en un asunto de alto espionaje: como si Mortadelo y Filemón hubieran nacido en Vermont en lugar de en Barcelona. Sin ser gran cosa, hay unos cuantos momentos lo bastante disparatados como para resultar hilarantes y pasar un buen rato en familia.

 

40. Esta casa es una ruina

Mejores peliculas años 80The Money Pit, Richard Benjamin, 1986.

Género: comedia.

Edad: PG

Una joven pareja compra un viejo caserón con la intención de reformarlo y construir el hogar de sus sueños. Lo que no sospechan es que el estado de la propiedad es mucho peor de lo que parecía. Se inicia así una odisea en la que ambos pondrán a prueba su paciencia y la solidez de su relación. “Esta casa es una ruina” es una comedia amable aunque con ciertas aristas, con algunos momentos memorables (como la caída de la bañera) y otros no tanto. Tuvo un gran éxito en su momento y supone un ejemplo perfecto de cómo eran las comedias norteamericanas a mediados de los 80.

 

41. E.T. El extraterrestre

Mejores peliculas años 80E.T. The Extraterrestrial, Steven Spielberg, 1982.

Género: fantástico, ciencia-ficción.

Edad: PG

El cuarto gran hit de Spielberg en menos de una década tras “Tiburón” (1975), “Encuentros en la tercera fase” (1977) y “En busca del arca perdida” (1981). La historia, supongo, no necesita presentación: un extraterrestre se queda por error en la Tierra y acaba trabando amistad con un niño humano, que lo ayudará a regresar con los suyos. “E.T.” constituye una de las más notables ilustraciones de la amistad en estado puro que jamás hayan sido rodados, y un acercamiento poético y sin ambages al imaginario infantil: la quintaesencia del primer Spielberg. Imprescindible y con innumerables detalles para la educación en valores.

 

42. Evasión o victoria

Mejores peliculas años 80Victory, John Huston, 1981.

Género: drama.

Edad: PG

Drama carcelario rodado por un John Huston en el ocaso de su carrera, con un reparto de lo más peculiar. Al oficial alemán a cargo de una prisión para soldados ingleses se le ocurre organizar un partido entre alemanes e ingleses, mientras estos ponen en marcha un alambicado plan de fuga. La mala suerte hará que deban elegir entre vapulear a los nazis en el terreno de juego o huir. Se trata de una evidente exaltación del deporte en general y del fútbol en particular. Hará las delicias de los aficionados a este deporte. Para los demás, es una entretenida intriga de fugas con las dosis adecuadas de heroismo y tensión.

 

43. Exploradores

Mejores peliculas años 80Explorers, Joe Dante, 1985.

Género: fantástico.

Edad: PG

Un producto de encargo en el que Joe Dante no pudo verter todo su talento por desavenencias con los productores. La primera parte del filme relata como tres chicos hacen un descubrimiento increíble a partir del sueño de uno de ellos, y resulta fascinante y convincente, en la línea de “Los Goonies” y otras películas similares. Pero todo se desinfla cuando los protagonistas consiguen su objetivo y viajan hasta la nave extraterrestre. El conjunto, al final, deja un sabor de boca agridulce. Aún así, es lo suficientemente atractiva como para revisitarla. Al menos, servirá para propiciar una interesante discusión en casa acerca de los papeles casi siempre marginales que las chicas tenían en estas peliculas para preadolescentes en los años 80, y como esa situación ha cambiado en los últimos treinta años.

 

44. Granujas a todo ritmo

Mejores peliculas años 80The Blues Brothers, John Landis, 1980.

Género: comedia, musical.

Edad: R

A pesar de su calificación R (por lenguaje soez, básicamente), se trata de una película tan representativa de la época que no podíamos dejar de incluirla en esta lista. Jake sale de la cárcel vestido con traje negro y gafas de sol. Fuera lo espera su hermano Elwood, vestido de idéntica manera. Comienzan entonces una absurda carrera por salvar del derribo el orfanato donde han crecido. Entre medias, persecuciones enloquecidas, peleas con estética de cómic, antológicos diálogos lacónicos y música, mucha música a cargo de los impresionantes cameos de James Brown, Aretha Franklin, Ray Charles o John Lee Hooker.

 

45. Gremlins

Mejores peliculas años 80Gremlins, Joe Dante, 1984.

Género: comedia, terror, fantástico.

Edad: PG-13

Lo que podía haber sido una comedia familiar navideña se convirtió, en manos de Joe Dante y Chris Columbus, en una gamberrada que hizo huir despavoridos de los cines a los padres bienpensantes de la época. Y eso que dicen que la productora (Amblin, es decir, Spielberg otra vez) paró los pies al director y al guionista en más de una ocasión. Un montón de monstruitos verdes están dispuestos a subvertir todo lo que consideramos sagrado de las fiestas navideñas. Y todo por culpa de unos ineptos humanos que no supieron acatar las tres sencillas reglas: no deben mojarse, no debe darles la luz del sol y no deben comer después de medianoche. Humor desenfrenado, algún momento de suspense genuino y ciertos toques de gore la hacen inapropiada para los más pequeños.

 

46. Gremlins 2. Una nueva generación

Mejores peliculas años 80Gremlins 2. The New Batch, Joe Dante, 1990.

Género: terror, comedia, fantástico.

Edad: PG-13

Si Gremlins se burlaba de las comedias navideñas, Gremlins 2 se burla de las películas de monstruitos verdes, es decir, de sí misma. Después de una primera media hora tranquila, la aparición de nuestros viejos amigos siembra la anarquía absoluta en la pantalla y acaba con cualquier atisbo de coherencia narrativa. La película se convierte entonces en una sucesión de momentos hilarantes protagonizados por la nueva colección de monstruitos mientras los actores humanos deambulan como pollos sin cabeza intentado encontrar la salida en aquel caos.

 

47. Harry y los Henderson

Mejores peliculas años 80Harry and the Hendersons, William Dear, 1987.

Género: comedia.

Edad: PG

Una típica familia estadounidense atropella por accidente a un bigfoot y decide llevárselo a casa. Esas cosas se consideraban normales en el cine de los 80. Cuando el bicho se despierta resulta ser una especie de perrito enorme y bonachón que mete a sus afitriones en un montón de líos. Esa es la premisa de esta comedia familiar sin mayores pretensiones, con un argumento simple y un desarrollo lineal. Es muy apropiada para tratar con los más pequeños asuntos peliagudos como la aceptación de la diferencia y la tolerancia hacia los que no son como nosotros.

 

48. Hoosiers, más que ídolos

Mejores peliculas años 80Hoosiers, David Anspaugh, 1986.

Género: drama.

Edad: PG

Un entrenador de turbio pasado llega a un pequeño pueblo de Indiana en los años 50 y, a pesar de que es recibido con hostilidad, acaba metiéndose a todo quisque en el bolsillo y, de paso, levantando el orgullo de todo un pueblo que lleva décadas deprimido y humillado por los más fuertes. Película de autosuperación y deporte, versión baloncesto. Se le supone, además, una doble lectura metafórica. El reparto está muy por encima del material y algunas escenas baloncestísticas oscilan entre lo emocionante y lo disparatado. Un conjunto desigual pero atractivo.

 

49. Howard, un nuevo héroe

Mejores peliculas años 80Howard the Duck, Willard Huyck, 1986.

Género: acción, fantástico.

Edad: PG

Esta estrafalaria historia sobre un pato humanoide y deslenguado proveniente de otro planeta que intenta volver a casa con la ayuda de una cantante de rock y de un científico despistado mientras detiene una invasión alienígena que planea asolar la Tierra supuso el mayor batacazo de George Lucas como productor en la década de los 80. Desde entonces, una especie de leyenda maldita cayó sobre la película, condenándola al olvido. Muchos dirán que con justicia. En mi opinión, este “Howard the Duck” es un filme correcto, de narrativa simple e infantiloide, planeado con el único y nada desdeñable fin de hacer pasar un buen rato al personal. Si para lograr eso era necesario gastarse una fortuna y dejar a Lucasfilm en bancarrota, es harina de otro costal. 

 

50. Huida a medianoche

Mejores peliculas años 80Midnight Run, Martin Brest, 1988.

Género: comedia.

Edad: R

Un contable (Charles Grodin) con problemas de conciencia huye con una importante cantidad de dinero de un clan mafioso. Se inicia entonces una competición entre varios cazarrecompensas por apresarlo, aunque el primero en encontrarlo es Robert DeNiro. Lo que no sospechaba ninguno de los dos es que iba a nacer entre ambos una sólida amistad a pesar de sus diferencias. Calificada como R por el lenguaje soez y porque Robert DeNiro fuma como un carretero durante todo el metraje, Huida a medianoche es una eficaz y menospreciada road-movie de una época en la que las road-movies habían dejado de hacerse, con acertados toques de comedia, escenas de acción muy bien rodadas y un par de protagonistas antológicos.

 

51. Indiana Jones y el templo maldito

Mejores peliculas años 80Indiana Jones and the Temple of Doom, Steven Spielber, 1984.

Género: aventuras.

Edad: PG-13

Esta es la película que provocó que la MMPA cambiara su sistema de calificación por edades e introdujera el PG-13. Parece ser que a muchos padres y madres de familia, y a más de un niño desprevenido, le produjo taquicardias la escena en la que Mola Ram arranca el corazón de cuajo a su víctima. Avisado quedas. Lo demás ya debes conocerlo: aventuras sin fin (y sin demasiado sentido), escenas de acción antológicas rodadas por un Spielberg en plena forma y uno de los personajes femeninos más lamentables jamás vistos en una superproducción en los últimos cincuenta años. Aún así, imprescindible.

 

52. Indiana Jones y la última cruzada

Mejores peliculas años 80Indiana Jones and the Last Crusade, Steven Spielberg, 1989.

Género: aventuras.

Edad: PG-13

El padre de Indiana ha desaparecido mientras seguía el rastro del Santo Grial. Su pista se pierde en la misteriosa Venecia, y allá que va nuestro héroe a liarla parda. Nueve de cada diez fans de Indiana Jones coinciden: esta es la mejor de las tres películas originales. Sean Connery perfecto como Jones padre, un Harrison Ford mucho más maduro y Spielberg y Williams en el cénit de su carrera. La última cruzada se convierte así en una mezcla de primera calidad y perfectamente graduada de cine de aventuras, comedia y acción. ¡Y encima conocemos a Indy de joven!

 

53. Juegos de guerra

Mejores peliculas años 80Wargames, John Badham, 1983.

Género: thriller, ciencia-ficción.

Edad: PG

Un joven aficionado a los ordenadores (en una época en la que tener un ordenador en casa era propio solo de gente como Enjuto Mojamuto) conecta por error, usando un módem del pleistoceno, con la computadora central de Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y, pensando que se trata de un juego, activa la secuencia para el lanzamiento de misiles nucleares contra la Unión Soviética, poniendo al mundo a las puertas de la Tercera Guerra Mundial. Un planteamiento interesante para una película muy bien realizada, bastante simplona a pesar de la complejidad del tema que trata, consiguiendo así que resulte comprensible para espectadores de cualquier edad. La escena final es antológica, y os puede conducir a tus hijos y a ti a interesantes investigaciones y conversaciones en casa.

 

54. Karate Kid

Mejores peliculas años 80The Karate Kid, John G. Advildsen, 1984.

Género: drama.

Edad: PG

John G. Advildsen, el director de la mítica Rocky (1975), fue contratado para llevar a buen puerto esta especie de remake adolescente de la historia de Rocky Balboa. La película narra los problemas de un joven interpretado por Ralph Macchio para integrarse en su nuevo instituto por culpa de los típicos matones de patio de colegio, que en esta ocasión, para desespero de nuestro protagonista, son aprendices de karatekas. El chico pide ayuda al viejo maestro Miyagi, y ahí se inicia una tan predecible como entrañable amistad entre el joven y el anciano. Con unas dosis muy comedidas de violencia, Karate Kid resulta una cinta simpática que no ha perdido ninguna de sus cualidades con el tiempo.

 

55. La historia interminable

The Neverending Story, Mejores peliculas años 80Wolfgang Petersen, 1984.

Género: fantástico.

Edad: PG

Bastian es un niño algo apocado que un día, huyendo de los matones del colegio, se refugia en una vieja librería donde descubre un libro titulado “La historia interminable”. En un impulso temerario, roba el libro y se refugia en el desván de la escuela para leerlo, descubriendo que el libro parece estar escrito para él, puesto que los personajes le hablan directamente. Esta adaptación del monumental trabajo de Michael Ende, o más bien de la primera parte del mismo, fue criticada con gran dureza por el autor pero supuso el mayor éxito del cine alemán de la época y aún sigue encandilando a pequeños y no tan pequeños.

 

56. La joya del Nilo

Mejores peliculas años 80The Jewel of the Nile, Lewis Teague, 1985.

Género: aventuras.

Edad: PG

Secuela de “Tras el corazón verde”. Jack y Joan empiezan a aburrirse en su vida matrimonial. Todo cambia cuando los malvados de turno secuestran a Joan durante un crucero por el Nilo. Estamos ante una estudiada combinación de cine de aventuras, acción y comedia. Puede verse de forma independiente, pues apenas contiene referencias a su antecesora, y resulta un entretenimiento liviano, rodado con ritmo y bien interpretado. Un digno representante del género de aventuras de la época, al rebufo del éxito de Indiana Jones, apropiado para pasar un buen rato en familia.

 

57. La loca historia de las galaxias

Mejores peliculas años 80Spaceballs, Mel Brooks, 1985.

Género: comedia.

Edad: PG

De todas las parodias perpetradas por Mel Brooks a lo largo de su extravagante carrera, esta es tal vez la más popular y la más lograda, dentro de sus limitaciones. Salpicada de principio a fin por un sentido del humor absurdo y bastante primario, contiene algunos de los gags más recordados de la época, como el salto a la velocidad absurda o el momento en el que Casco Oscuro acude al mercado del vídeo pirata para ver cómo continúa la propia película que están rodando.

 

58. La pequeña tienda de los horrores

Mejores peliculas años 80Little Shop of Horrors, Frank Oz, 1986.

Género: musical, comedia.

Edad: PG-13

Enloquecido remake de una antigua película de terror cómico de Roger Corman reconvertida en musical (con canciones de Alan Menken y Howard Ashman, antes de hacerse archiconocidos por sus éxitos en producciones Disney). Un apocado dependiente de una floristería se hace sin saberlo con una planta carnívora que se convierte en la sensación de la ciudad y, al mismo tiempo, en un monstruo sediento de sangre humana. Humor negro, canciones pegadizas y una colección de secundarios para desternillarse de risa. Tiene una calificación PG-13 por su trama truculenta y por algunas bromas de índole sexual.

 

59. La princesa prometida

Mejores peliculas años 80The Princess Bride, Rob Reiner, 1987.

Género: aventuras, comedia, fantástico.

Edad: PG

A medio camino entre el cuento de hadas tradicional y la comedia absurda, “La princesa prometida” se ha convertido en uno de los clásicos que no faltan en ninguna lista de cine de los años 80. Relata la historia de la bella Buttercup quien, dando por muerto a su amado Wesley, se compromete con el malvado príncipe Humperdinck. Cuando Wesley regresa convertido en pirata y Buttercap es secuestrada por unos mercenarios, todo empieza a desmadrarse. El guión de William Goldman (basado en su propia novela) es toda una obra de ingeniería, y hasta la puesta en escena con aspecto de cartón piedra o los anacrónicos sintetizadores de Mark Knopfler resultan extrañamente encantadores. 

 

60. La sirenita

Mejores peliculas años 80The Little Mermaid, John Musker y Ron Clements, 1989.

Género: animación, musical.

Edad: G

La película que supuso el resurgimiento de Disney cuando se estaban planteando muy seriamente abanonar para siempre el cine de animación. No solo eso. “La sirenita” también estableció el canon de animación para las dos décadas siguientes y supuso un éxito de crítica y público sin precedentes. La adaptacion (libérrima) del cuento de Hans Christian Andersen sigue la línea habitual de las historias más rancias de Disney y rezuma tufillo reaccionario. Hechas estas aclaraciones a tus hijos, podéis disfrutar de una película técnicamente impecable y rítmicamente apabullante, y luego tener una charla acerca de la evolución del papel de las mujeres en el cine a lo largo de la historia.

 

61. La tumba de las luciérnagas

Mejores peliculas años 80Hotaru no Haka, Isao Takahata, 1988.

Género: animación, fantástico.

Edad: PG-13

La productora japonesa Ghibli acostumbra desde los 80 a producir obras maestras a un ritmo endiablado, aunque en occidente no siempre nos enteremos a tiempo. Esta es una pequeña maravilla que relata la odisea de dos niños durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Kobe. No te dejes engañar porque se trate de una película de animación: “La tumba de las luciérnagas” es cine adulto, duro, a veces desgarrador, y solo podrán disfrutarlo tus hijos si ya tan alcanzado el nivel de madurez adecuado.

 

62. Lady Halcón

Mejores peliculas años 80Lady Hawke, Richard Donner, 1985.

Género: aventuras, fantástico.

Edad: PG-13

Un maleficio impide que Navarre e Isabeau puedan encontrarse: él es un lobo durante la noche y ella un halcón durante el día, y solo pueden verse durante un instante, al anochecer o al amanecer, cuando sus manos casi llegan a tocarse. Todo por culpa del pérfido (y celoso) obispo de Aquila y sus artes oscuras. Por suerte, un bribonzuelo fugado de la prisión de Aquila se cruzará en su camino y les ayudará a romper la maldición. Aventuras de corte medieval (con permiso del chunda-chunda alanparsonsiano) bien dirigidas y mejor interpretadas con un final de los que, no por esperado, resulta menos emotivo. Muy recomendable. Para padres con niños pequeños: hay algunas escenas algo más sangrientas de lo recomendable, pero nunca demasiado. Usa el sentido común, como siempre.

 

63. Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana

Mejores peliculas años 80National Lampoon’s European Vacation, Amy Heckerling, 1985.

Género: comedia.

Edad: PG-13

La familia Griswold gana un concurso televisivo y con el dinero decide pasar dos semanas de viaje en Europa en esta secuela de “Las vacaciones de una chiflada familia americana” (Harold Ramis, 1983), una saga que todavía tendría dos títulos más. Las catástrofes empiezan a sucederse enseguida, claro: imaginen a Chevy Chase en el Reino Unido conduciendo por la izquierda. Comedia de humor grueso y de efectividad variable, no deja de tener su gracia por lo que tiene de crítica (amable) desde dentro hacia el american way of life. En cierto sentido, es un precursor de las telecomedias “Matrimonio con hijos” o “Infelices para siempre”. En el peor de los casos, sirve para echarse unas risas inofensivas juntos. Fue calificada como PG-13 por algunos chistes de tetas y culos. Ya me entiendes. 

 

64. Los bicivoladores

Mejores peliculas años 80BMX Bandits, Brian Trenchard-Smith, 1983.

Género: aventuras, comedia.

Edad: PG

Subproducto australiano sobre una pandilla de amigos que viven algunas estrafalarias aventuras mientras hacen acrobacias con sus BMX. Todos los ciclistas sabemos que montar en bicicleta nos pone de buen humor porque es una forma muy física de regresar a la infancia, o a un estado de ánimo parecido. El argumento de “Los bicivoladores” es digno de la peor película de Pedro Lazaga, vale, y la realización es torpe y el diseño de producción inexistente. Pero tiene ese algo de regreso al universo infantil que encantará a los más pequeños (sobre todo si ya montan en bicicleta) y a los mayores que aún recuerden el truco para regresar a la infancia.

 

65. Los fantasmas atacan al jefe

Mejores peliculas años 80Scrooged, Richard Donner, 1988.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Existen innumerables adaptaciones del “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, pero ninguna tan pasada de rosca como esta. Bill Murray interpreta a un despiadado magnate para quien la Navidad solo es una oportunidad de ganar audiencia a costa de patear cualquiera de las cosas que la mayor parte de la gente considera sagradas. Entonces recibe la visita de los consabidos tres fantasmas (el de las navidades pasadas, el de las presentes y el de las futuras), y esas visiones lo cambian profundamente. Sí, de acuerdo, en el fondo es otra comedieta navideña, pero el toque desmadrado que le da Bill Murray la hace muy especial. Por cierto: fíjate en que es un PG-13, porque hay escenas que podrían asustar a los más peques si son un poco impresionables.

 

66. Los gemelos golpean dos veces

Mejores peliculas años 80Twins, Ivan Reitman, 1988.

Género: comedia.

Edad: PG

¿Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito pueden ser hermanos gemelos? Ese es el planteamiento de esta divertida comedia de equívocos y buenos sentimientos que tuvo un enorme éxito en su momento aunque hoy haya quedado un poco olvidada. De modo injusto, en mi opinión, porque, aunque se trate de una historia sencilla y sin muchas pretensiones, se disfruta con facilidad y contiene la mejor actuación cómica de uno de los actores más famosos de la década (sí, hablamos de Schwarzenegger). Además, la película atesora, quizá sin pretenderlo, ciertas implicaciones más profundas acerca de la educación y la crianza que os pueden dar mucho juego en casa.

 

67. Los Goonies

Mejores peliculas años 80The Goonies, Richard Donner, 1985.

Género: aventuras, comedia.

Edad: PG

Otra de esas películas que no pueden faltar en ninguna lista de cine de los 80. Una pandilla de amigos encuentra por accidente el mapa del tesoro de un viejo pirata. Por supuesto, se embarcan en una aventura trepidante donde hay momentos para la acción, para el romance, para el miedo y, sobre todo, para las risas. Lo mejor, los diálogos chispeantes y las interpretaciones de los jóvenes actores. Un titulo imprescindible. Eso sí, ten en cuenta que los niños utilizan a menudo un lenguaje un poco crudo, aunque nada distinto de lo que tus hijos pueden oír a diario en el mundo real. 

 

68. Mi vecino Totoro

Mejores peliculas años 80Tonari no Totoro, Hayao Miyazaki, 1988.

Género: animación, fantástico.

Edad: G

En el Japón de años 50, dos niñas cuya madre está gravemente enferma entablan amistad con un espíritu del bosque llamado Totoro. El maestro Hayao Miyazaki, a partir de esta sencilla premisa, ejecuta otra de sus obras maestras, un prodigio de sencillez e imaginación narrado con una parsimonia y un sentido del ritmo que parecen de otro mundo. En casa os puede conducir a reflexionar sobre cómo los humanos hemos perdido poco a poco la conexión con la naturaleza, como si fuéramos cosas distintas.

 

69. Mira quién habla

Mejores peliculas años 80Look Who’s Talking, Amy Heckerling, 1989.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Kirstie Alley es una madre soltera que tiene un bebé que habla. Bueno, que nos habla a nosotros, los espectadores. Y es un auténtico deslengüado, que dice esas cosas que muchos piensan y pocos se atreven a decir. John Travolta es el taxista que lleva a la parturienta al hospital. El bebé tiene claro que él tiene que ser su padre, y hará cuanto pueda con sus sonrosadas y regordetas manos para conseguirlo. Entre unas cosas y otras, los espectadores nos partimos de risa con las ocurrencias del renacuajo. Tiene un PG-13 por algunas referencias sexuales y por el lenguaje a veces ofensivo.

 

70. No matarás… al vecino

Mejores peliculas años 80The ‘Burbs, Joe Dante, 1989.

Género: comedia, terror.

Edad: PG

Tom Hanks y sus vecinos están convencidos de que la nueva familia que se ha mudado a su calle está implicada en asuntos muy turbios como asesinatos y cultos satánicos. No suena a una típica comedia de Tom Hanks de los 80, ¿verdad?. Y no suena a eso porque no lo es. A los mandos está Joe Dante, un tipo con un sentido del humor muy retorcido, que después del éxito de Gremlins se había ganado el derecho a elegir en qué proyectos quería participar y a dotarlos de su peculiar ingenio. Camuflada como una película para todos los públicos, nos encontramos aquí con la última gran comedia americana de los 80, gamberra, excéntrica y, a ratos, deliciosamente pasada de rosca. Una película de las que ya no se hacen.

 

71. Nuestros maravillosos aliados

Mejores peliculas años 80*Batteries not Included, Matthew Robbins, 1987.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG

Unos malvados especuladores inmobiliarios quieren desahuciar a los vecinos de un viejo edificio. La ayuda que los indefensos vecinos necesitan proviene inesperadamente de unos simpáticos robots extraterrestres, claro. Típica producción de la Amblin (es decir, de Spielberg) de los años 80, tiene todo lo que de ñoño, cándido y encantador cabe esperar de este tipo de películas. Unos personajes muy bien dibujados y un tono a medio camino entre el melodrama y la ciencia-ficción que hará las delicias de los más pequeños y dejará a los mayores con una sonrisa en los labios (aunque no quieran reconocerlo).

 

72. Paseando a miss Daisy

Mejores peliculas años 80Driving Miss Daisy, Burce Beresford, 1989.

Género: comedia, drama.

Edad: PG

Una anciana, rica y gruñona viuda (Jessica Tandy) pierde la licencia de conducción después de un accidente. Su hijo contrata para ella a un chófer de color (Morgan Freeman). Lo que se desarrolla a continuación es una de las amistades más extrañas y entrañables que hemos tenido ocasión de ver en el cine y, de paso, un sutil y efectivo alegato contra cualquier tipo de discriminación racial. Una película que merece la pena ver en familia y que da mucho juego para la educación en valores, aunque puede resultar algo lenta y discursiva para los más pequeños o los más nerviosos.

 

73. Peligrosamente juntos

Mejores peliculas años 80Legal eagles, Ivan Reitman, 1986.

Género: comedia, policiaco.

Edad: PG

La mejor película de Ivan Reitman (“Cazafantasmas”, “Los gemelos golpean dos veces”) es esta pieza del subgénero “de abogados” en clave de comedia romántica. Un fiscal de prometedora carrera (Robert Redford) se ve envuelto en un turbio asunto con una de sus clientes (Daryl Hannah) y tiene que colaborar con una abogada seria y eficaz (Debra Winger) con la que se lleva fatal. Sin ser ninguna maravilla, está escrita y dirigida con buen gusto y una elegancia que ya no se estila, y la química entre Redford y Winger es sobresaliente. Una peli que invita a la sonrisa cálida más que a la carcajada estridente.  

 

74. Poltergeist, fenómenos extraños

Mejores peliculas años 80Poltergeist, Tobe Hooper, 1982.

Género: terror, fantástico.

Edad: PG

Uno de los grandes clásicos de la década, y una prueba evidente de que las certificaciones por edad son de lo más caprichosas. La historia de la niña abducida por maléficos espíritus del otro lado a través de la televisión ha transcendido generaciones y su ambiente inquietante de horror y desamparo absolutos ha sido pocas veces igualado desde entonces. No dejen que los más pequeños de la casa se acerquen, pero a partir de los 10 ó 12 años (siempre según tu criterio, por favor) disfrutarán y sufrirán con un cine de terror que fue canon en los años 80 pero que ya no se hace.  

 

75. Regreso al futuro

Mejores peliculas años 80Back to the future, Robert Zemeckis, 1985.

Género: comedia, fantástico.

Edad: PG

Esta producción de Steven Spielberg dirigida por uno de sus alumnos aventajados, Robert Zemeckis, es otra de las películas paradigmáticas de la cultura popular de los 80. Marty McFly, con su chaleco rojo, sus tejanos y sus deportivas blancas, viaja por accidente a los años 50 en la máquina del tiempo inventada por su amigo ‘Doc’ Brown e impide sin querer que sus padres se conozcan. Hábil mezcla de comedia de enredo, película de acción y aventura fantástica, está rodada con un ritmo endiablado y una caligrafía tan limpia que todavía hoy produce envidia. Otro título imprescindible en nuestra videoteca de cuyo disfrute no podemos privar a nuestros hijos.

 

76. Regreso al futuro II

Mejores peliculas años 80Back to the Future part II, Robert Zemeckis, 1989.

Género: comedia, fantástico.

Edad: PG

El éxito de su predecesora hizo que la productora Amblin se embarcara en dos secuelas que se rodaron simultáneamente (aunque se estrenaron con un año de diferencia) en las que participó la mayor parte del equipo técnico y artístico de la primera parte. En la continuación, Marty y su novia Jennifer deben viajar al futuro para solucionar un problema concertiente a sus hijos que puede provocar una catástrofe en el continuo espacio-tiempo (sic). Una excusa para hacer un alarde de efectos especiales (en algunas escenas aparece Michael J. Fox hasta cuatro veces simultáneamente, interactuando consigo mismo). Aunque tenga menos frescura que la original, es un derroche de imaginación donde todo resulta ser más grande y más ruidoso: las escenas de acción, las persecuciones, los chistes y las paradojas temporales.

 

77. Regreso al futuro III

Mejores peliculas años 80Back to the Future part III, Robert Zemeckis, 1990.

Género: comedia, fantástico.

Edad: PG

La conclusión de esta memorable trilogía se desarrolla en el lejano oeste, donde Marty conocerá a los primeros McFly norteamericanos. Teniendo en cuenta el estilo casi de dibujo animado de Robert Zemeckis como director, era inevitable que, antes o después, se descolgase con un homenaje al spaghetti-western. De nuevo, escenas de acción antológicas rodadas y montadas con una claridad pasmosa, y una trama imaginativa salpicada de humor autorreferencial. Aunque al público le gustó menos que las dos anteriores, a mí siempre me ha parecido un fin de fiesta más que digno que pueden disfrutar por igual los pequeños y los mayores de la casa.

 

78. Starfighter: la aventura comienza

Mejores peliculas años 80The Last Starfighter, Nick Castle, 1984.

Género: aventuras, ciencia-ficción.

Edad: PG

Junto con Tron, una de las primeras películas de la historia que utilizó imágenes generadas por computador para los efectos especiales. Solo por eso ya merece una revisión. La mala noticia: los efectos especiales han envejecido muy, muy mal, a pesar de su interés histórico. No obstante, la historia de ese joven cuya habilidad con el videojuego “Starfighter” es tan asombrosa que acaba siendo reclutado por una flota de alienígenas para luchar en una guerra estelar es mucho más que un hito en el desarrollo de la tecnología de efectos especiales: es cine popular de los 80 en su forma más pura. O sea: historia liviana y lineal, puesta en escena cristalina, mensaje positivo y un poco ingenuo. No es de extrañar que en su época fuera denostada por la crítica y que hoy se haya convertido en una película de culto.

 

79. Starman

Mejores peliculas años 80Starman, John Carpenter, 1984.

Género: ciencia-ficción, drama.

Edad: PG

Un extraterrestre perdido y con pinta de alelado se encuentra con una viuda interpretada por la gran Karen Allen y no se le ocurre otra cosa que adoptar el aspecto de su marido fallecido. Luego la convence para que lo lleve hasta su nave nodriza, en la otra punta del país, antes de tres días, o de lo contrario morirá. Mientras tanto, las fuerzas secretas del gobierno de Estados Unidos en pleno se ponen a perseguirlo para pescarlo y cortarlo en cachitos, que suele ser la pretensión de las fuerzas secretas del gobierno en estos casos. Nos encontramos ante una de las películas menos ásperas de John Carpenter, con un final muy emotivo (al menos para lo que suele ser habitual en él) y con un claro mensaje político muy apropiado para la época en la que se rodó y que no ha envejecido en absoluto. Ahí tienes material interesante para discutir con tus hijos en casa.

 

80. Solo en casa

Mejores peliculas años 80Home Alone, Chris Columbus, 1990.

Género: comedia.

Edad: PG

Una familia numerosa se marcha con tanta prisa de viaje en la víspera de Navidad que se olvidan al pequeño Kevin en casa. El niño, que es un poco desastre, debe aprender a apañárselas solo y a defenderse de dos ineptos ladrones que intentan desvalijar la vivienda aprovechando que sus dueños están fuera. Fue un inesperado taquillazo navideño en 1990 que originó una pléyade de secuelas (a cual más lamentable). Aunque en general no pase de comedieta navideña al uso, con el pack completo de buenos sentimientos, los momentos de mamporros a los ladrones son dignos del mejor slapstick y harán las delicias de los más pequeños. Y no te creas: también los mayores lo pasarán en grande (y eso te incluye a ti), aunque luego aseguren que la peli no les gustó.

 

81. Star Trek II. La ira de Khan

Mejores peliculas años 80Star Trek II: The Wrath of Khan, Nicholas Meyer, 1982.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG

No he incluido en la lista a la película original (la de Robert Wise de 1979) porque es anterior a 1980, pero también porque, en mi opinión, resulta demasiado abstrusa para niños. Yo postpondría su visionado hasta más allá de los 15 años, y solo para acérrimos a la ciencia-ficción pretenciosa. Esta secuela, en cambio, es mucho más trekkie, hasta el punto de que el argumento surge de un episodio de la serie de televisión original: el temible villano Khan Noonien, a quien el almirante Kirk desterró a un planeta desolado, busca venganza. Entreverado en la trama encontramos un proyecto de macroingeniería capaz de convertir un planeta desértico en un vergel, y viceversa. Con esas premisas, y a pesar de las limitaciones presupuestarias (que se notan), Nicholas Meyer logró firmar una aventura profunda y rica en matices, con un conmovedor final protagonizado, como no, por el gran Spock.

 

82. Star Trek III. En busca de Spock

Mejores peliculas años 80Star Trek III: The Search for Spock, Leonard Nimoy, 1984.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG

Leonard Nimoy, más conocido como Spock, no quería volver a interpretar el papel que lo había hecho famoso, pero lo convencieron dándole el control creativo absoluto de esta secuela, en la que figura como director. Así que los guionistas tuvieron que embarcar a la tripulación de la Enterprise en una aventura para traer de regreso al mundo de los vivos al bueno de Spock. Una aventura tan inverosímil como irresistible. Grandes dosis de filosofía (barata, dirían algunos), escenas de acción bien dosificadas y buen pulso narrativo: Star Trek en plena forma.

 

83. Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra

Mejores peliculas años 80

Star Trek IV. The Voyage Home, Leonard Nimoy, 1986.

Género: ciencia-ficción.

Edad: PG

También pudo haberse titulado “Star Trek: la comedia”. Los esforzados tripulantes de la USS Enterprise viajan al pasado (es decir, a 1984) con intención de salvar a las ballenas, de las que depende el futuro del Sistema Solar por una rocambolesca cadena de circunstancias. Película de trasfondo ecológico y, sobre todo, muy divertida, está plagada de bromas autorreferenciales, y es en el fondo una crítica feroz y nada complaciente hacia la sociedad occidental de finales del siglo XX. Aún hubo dos películas más, en 1989 y 1991. Pero, para mi gusto, la trilogía formada por “La ira de Khan”, “En busca de Spock” y “Misión salvar la Tierra” resulta mucho más ilustrativa del universo trekkie.

 

84. Star Wars V: el imperio contraataca

Mejores peliculas años 80Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back, Irvin Kershner, 1980.

Género: aventuras, ciencia-ficción.

Edad: PG

Que conste que no incluimos el Episodio IV en la lista porque se estrenó antes de la década de los 80. En “El imperio contraataca” el mito continúa, se hace más grande, se perfecciona técnica y argumentalmente y explota como una supernova que ilumina toda la cultura de masas de los últimos cuarenta años. Poco más se puede decir. Bueno, sí: puedes sentarte junto a tus hijos en en sofá, bajar las luces del salón, subir el volumen a tope y sentir cómo se eriza la piel de tu espalda cuando la leyenda de “Érase una vez…” desaparece y la fanfarria de John Williams estalla.

 

85. Star Wars VI: el retorno del jedi

Mejores peliculas años 80Star Wars Episode VI: The Return of the Jedi, Richard Marquand, 1983.

Género: aventuras, ciencia-ficción.

Edad: PG

Para muchos, una entrega algo más floja que la anterior, pero en cualquier caso sobresaliente. La primera media hora es algo infantiloide… y curiosamente los niños suelen aburrirse durante esa media hora. A partir de la lucha en la barcaza de Jabba, la película despega y ya no se detiene. Y el tercer acto es magistral, con las tres historias (el ataque de los cazas, la batalla en la luna de Endor y la pelea entre Luke y Darth Vader) entrelazándose sin descanso hasta una conclusión antológica. A tus hijos (y a los hijos de tus hijos, y a los hijos de los hijos de tus hijos, y así sucesivamente) les encantará. Les encantará y querrán más.

 

86. Supergirl

Mejores peliculas años 80Supergirl, Jeannot Szwarc, 1984.

Género: aventuras, fantástico.

Edad: PG

El éxito de Superman hizo inevitable que el avispado productor Alexander Salkind se lanzara a perpetrar esta película protagonizada por ¡la prima de Superman! ¿Que suena a cachondeo? No temas: la película es aún peor de lo que parece. ¿Que por qué la pongo en la lista? Porque “Supergirl” es uno de esos curiosos casos en los que una película es tan, pero tan cutre, que acaba resultando simpática. En serio. Además, está una esforzada Faye Dunaway como trasunto femenino de Lex Luthor y la música de Jerry Goldsmith. Una película solo apta para espíritus muy fikis, que conseguirán disfrutar echando unas risas.

 

87. Superman II

Mejores peliculas años 80Superman II, Richard Lester, 1980.

Género: aventuras, fantástico.

Edad: PG

El Superman de Richard Donner es de 1978, así que no puedo incluirlo en la lista. En esta continuación, rodada por Donner y vuelta a rodar por Richard Lester después de una oscura maniobra de los productores, la saga trazó un giro que ya no tendría vuelta atrás hacia la patochada, aunque aún conserva un cierto tono grave que permite al público adulto disfrutarla. La historia narra la llegada a la Tierra de tres malhechores kirptonianos que habían sido desterrados. Los tres, claro, tienen superpoderes como nuestro superhéroe. Y los tres, claro, acaban poniéndose del lado del malvadísimo Lex Luthor. Efectos especiales tan anticuados que resultan entrañables para una aventura plana cual encimera de mármol, pero que sigue conservando el encanto tontorrón y algo naïf de los primeros superhéroes.

 

88. Superman III

Mejores peliculas años 80Superman III, Richard Lester, 1983.

Género: aventuras, fantástico.

Edad: PG

La caída en picado era imparable, pero en esta tercera parte, ya sin Richard Donner, Gene Hackman o John Williams, llega a ser dolorosa. Rodada en un tono de comedia digno de Mariano Ozores (observa el cartel promocional, que no tiene precio), nuestro superhéroe cede protagonismo a un histriónico Richard Pryor mientras regresa a su pueblo natal, se reencuentra con un amor de juventud y planea abandonarlo todo. En esa humanización del personaje está, probablemente, lo mejor de la película, que, con todo, sigue atesorando algunos momentos memorables, como el duelo entre Superman y su doble malvado. Y a Christopher Reeve, claro, el auténtico e inimitable Superman. Aún existió un “Superman IV”, pero vamos a fingir que esa película nunca se rodó, ¿vale?

 

89. Temblores

Mejores peliculas años 80Tremors, Ron Underwood, 1990.

Género: comedia, aventuras, fantástico.

Edad: PG

Un pequeño pueblo en el desierto de Nevada está aislado por teléfono y por carrretera debido a causas desconocidas. Pronto empiezan a sufrir incomprensibles ataques que proceden del subsuelo. Mitad película costumbrista, mitad comedia desenfadada, mitad cuento de terror (sí, ya lo sé, me salen tres mitades, pero “Temblores” es así de grande), estamos ante uno de esos productos de serie B que consigue elevarse a la categoría de clásico. Con un discurso muy simple, diálogos efectivos, personajes simpáticos, recursos escasos e imaginación desbordante, “Temblores” lleva treinta años manteniendo a varias generaciones de espectadores pegados a la butaca. Tiene algunos momentos un poco gore, así que cuidado con los más peques.

 

 

90. Terminator

Mejores peliculas años 80The Terminator, James Cameron, 1984.

Género: acción, ciencia-ficción.

Edad: R

No estaba seguro sobre si incluir la primera película de James Cameron (“Piraña 2” no cuenta) en la lista, porque resulta demasiado violenta para su visionado antes de la adolescencia (la MMPA la calificó con una R). Pero tiene que haber películas para todas las edades, y “Terminator” fue importantísima en el cine de los 80, y también después. Con un presupuesto ajustadísimo y mucha adrenalina, James Cameron consiguió sacar adelante esta historia sobre un robótico asesino, impecablemente ¿interpretado? por Arnold Schwarzenegger, que persigue sin descanso y sin razón aparente a todas las mujeres llamadas Sarah Connor de la ciudad. Espera a que tus hijos tengan la edad adecuada, adviérteles de que lo que van a ver es material reservado, y luego, simplemente, sentaos a disfrutar del viaje, porque la última batalla no se librará en el futuro: se librará en el presente, esta noche. No me digas que no se te ponen los pelos como escarpias.

 

91. Tod y Toby

Mejores peliculas años 80The Fox and the Hound, Art Stevens, Ted Berman, Richard Rich, 1981.

Género: anmación, drama.

Edad: G

Si antes hablábamos de “La sirenita” como el renacer de la rama de animación de los estudios Disney y la película que abrió las puertas de la animación moderna, “Tod y Toby” es el último gran representante de la escuela clásica. La historia de la imposible amistad entre un zorro y un perro cazador es ñoña y predecible, desde luego, pero posee el encanto de los cuentos clásicos. Está rodada y montada con una parsimonia impensable en el cine actual, y menos en el de animación, y, a diferencia de otros clásicos Disney, su moralina es de lo más edificante (a saber: podemos respetarnos unos a otros a pesar de nuestras diferencias). Animación tradicional de primera división para los más peques. 

 

92. Top secret!

Mejores peliculas años 80Top Secret!, Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, 1984.

Género: comedia.

Edad: PG

El trío ZAZ regresa después de “Aterriza como puedas” en la que, para muchos, es su mejor película. Que una estrella de rock americana acabe enrolado en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial para rescatar a un científico de una prisión nazi es un anacronismo tan irreverente como todo lo demás, y una simple excusa para la sucesión sin freno de gags, alguno de ellos antológico, que harán que si tus hijos son de risa fácil acaben literalmente revolcados por el suelo. Advertencia: hay algún que otro chiste de naturaleza sexual.

 

93. Tras el corazón verde

Mejores peliculas años 80Romancing the Stone, Robert Zemeckis, 1984.

Género: aventuras.

Edad: PG

Una novelista viaja a Colombia en busca de su hermana secuestrada. A las primeras de cambio, conoce a un aventurero que se parece sospechosamente a los héroes que ella describe en sus novelas. Con el evidente modelo de Indiana Jones en mente, la guionista Diane Thomas y el director Robert Zemeckis consguieron crear un duplicado lo bastante original como para que nadie echase de menos a Harrison Ford ni a Karen Allen. Aventura, romance y humor en una cinta desenfadada y con mucho encanto.

 

94. Tres amigos

Mejores peliculas años 80Three Amigos!, John Landis, 1986.

Género: comedia.

Edad: PG

En los años 80 no podías hacer una comedia en Estados Unidos sin Steve Martin, Chevy Chase o Dan Aykroyd. En esta nos encontramos a dos de los tres, y a los mandos está de nuevo John Landis. Cuenta la historia de tres comediantes sin trabajo que, tomados por pistoleros auténticos, deben salvar a un pequeño pueblo mexicano del acoso del malvado forajido de turno. O sea, la misma historia que hemos visto mil veces. Esta tiene de especial un cierto tono onírico y de humor absurdo (como ese arbusto que canta). Puede que te haga gracia o puede que la odies, pero es un digno representante de un tipo de cine que ya no existe.

 

95. Tres solteros y un biberón

Mejores peliculas años 803 hommes et un couffin, Coline Serreau, 1985.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Tres hombres sin ataduras ni obligaciones que comparten vivienda se ven obligados de la noche a la mañana de cuidar de un bebé sin tener la más remota idea de cómo hacerlo. La experiencia, por supuesto, cambiará sus vidas. Una comedia francesa que tuvo un enorme éxito internacional (en Estados Unidos hicieron un remake muy semejante) y que contiene algunas ideas interesantes acerca del descubrimiento de la parte maternal por parte de los machos de la época, cuando las diferencias de género eran aún más marcadas que en la actualidad.

 

96. Tron

Mejores peliculas años 80Tron, Steven Lisberger, 1982.

Género: ciencia-ficción, fantástico.

Edad: PG

He aquí una de esas películas prometeicas que, haciendo menos ruido que “Blade Runner” (que no hemos incluido en la lista por considerarla demasiado adulta), ha prolongado su influencia hasta el cine de nuestros días. Un joven fanático de los ordenadores es abducido por uno de ellos y transportado a su interior, donde gobierna un dictatorial ente maligno. Efectos especiales entrañables (entre ellos, los primeros generados por completo con ordenador), un diseño de producción que aún hoy nos sorprende, y una historia simple pero efectiva y bien hilvanada. Quizá no sea casualidad que tanto “Blade Runner” como “Tron” fueran sendos fracasos en taquilla y que haya sido el tiempo el que las haya puesto en su lugar. “Tron” fue una película demasiado adelantada a su época y demasiado primitiva en la actualidad, por lo que sobrevive en el limbo de las películas de culto.

 

97. Un genio con dos cerebros

Mejores peliculas años 80The Man with Two Brains, Carl Reiner, 1983.

Género: comedia.

Edad: R

Michael Hfuhruhurr (para saber cómo se pronuncia, véase a un Steve Martin desquiciado explicándolo repetidamente a lo largo de la película) es un eminente neurocirujano casado con una mujer pérfida y enamorado de un cerebro guardado en una botella. Así, como te lo cuento. Comedia a ratos absurda, a ratos transgresora y a ratos simplemente idiota, esconde en el fondo (muy en el fondo) una reflexión interesante sobre el viejo mito de la dualidad cuerpo-mente. En Estados Unidos obtuvo una certificación R porque a veces asoma por la pantalla algún pecho femenino. 

 

98. Un toque de infidelidad

Mejores peliculas años 80Cousins, Joel Schumacher, 1989.

Género: comedia.

Edad: PG-13

Esta es una de esas comedias románticas que caminan a medio camino entre el almíbar y el vinagre sin caer nunca de un lado ni de otro. Cuenta la historia de una abigarrada familia y de dos primos lejanos, interpretados por Isabella Rossellini y Ted Danson, que fingen ser amantes para despertar los celos de sus respectivos cónyuges. La cosa se complica cuando se enamoran de verdad. Simpática comedia de enredos sentimentales, con divertidas escenas multitudinarias de bodas, bautizos y comuniones. Una de las grandes películas de Joel Schumacher antes de hundirse en el lodazal del hombre murciélago.

 

99. Willow

Mejores peliculas años 80Willow, Ron Howard, 1988.

Género: aventuras, fantástico.

Edad: PG

Una historia muy clásica de espada y brujería despojada de todo componente sangriento para hacerla apta al público familiar. Un bebé que, según una antigua profecía, destruirá a la malvada reina Bavmorda, acaba en manos de Willow, un pacífico enano que, cual Frodo Bolsón de baratillo, se ve envuelto sin desearlo en una aventura impropia de su estatura. Willow tiene un metraje excesivo, efectos especiales que han envejecido mal y unas interpretaciones discutibles y, sin embargo, conserva una capacidad de fascinación en su simplicidad que hará las delicias de pequeños y grandes. De nuevo, una de esas películas que marcaron época y que ya no se hacen. 

 

¿Y tú? ¿Cuál es tu película preferida de los 80?

¿Echas de menos alguna película en esta lista? ¿Cuál es tu película (o películas) preferida de los 80? Cuéntanos tu experiencia en un comentario y lo hablamos.


Significado de la certificación MMPA por edades.

En este artículo se han utilizado, y solo a modo de orientación para padres, madres y tutores legales, las certificaciones por edades de la MMPA que han recibido las películas en Estados Unidos, por tratarse del mayor mercado cinematográfico y porque la mayor parte de las películas de la lista han sido producidas allí. Si no estás familiarizado con ellas, te resumo aquí el significado de las siglas:

  • G: Para todos los públicos. No hay escenas de violencia, referencias sexuales ni lenguaje malsonante. Es la calificación típica de las películas de animación para los más pequeños (aunque no todas).
  • PG: El contenido puede no ser adecuado para los niños más pequeños. Puede existir violencia suave, algunas palabras malsonantes, humor crudo, etc. Se recomienda la supervisión de un adulto. Pero no te asustes: la MMPA es muy estricta y, como consecuencia, la mayor parte de las películas consideradas “infantiles” o “familiares” entran en esta categoría.
  • PG-13: El contenido puede ser inadecuado para niños menores de 13 años y se recomienda la supervisión de un adulto. Puede haber lenguaje soez, algunos desnudos parciales, violencia moderada, etc. La mayor parte de las películas destinadas al público adolescente y preadolescente entran en esta categoría.
  • R: Los menores de 17 años deben estar acompañados de un adulto responsable. Puede haber violencia explícita, escenas inquietantes e intensas y énfasis sexual. Solo ocho películas de la lista entran en esta categoría, la mayoría por utilizar lenguaje malsonante. 
  • NC-17: Contenido solo para adultos. Ninguna de las películas de la lista anterior entra en esta categoría.

Fuentes

Los carteles de las películas son propiedad de sus autores y/o del distribuidor o distribuidores que en cada caso corresponda.

 

 


 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres estar al tanto de las novedades que publique en la web sobre libros y películas para compartir con tus hijos puedes seguirme a través de Facebook o Twitter. O, si lo prefieres, déjame tu nombre y tu email aquí abajo y te mandaré un boletín periódico informándote de todo. Prometo no ser muy pesado y , por supuesto, puedes darte de baja cuando quieras.




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *